No has iniciado sesión.

#1 2012-05-23 02:34:15

OmeGa
Administrador
Registrado: 2012-05-05
Mensajes: 79

Cómo instalar tu propia «nube» con ownCloud

200px-OwnCloud2-Logo.svg.png

OwnCloud es software libre y de código abierto, que permite el almacenaje independiente en la «nube». El proyecto fue lanzado en enero de 2010 por Frank Karlitscheck —desarrollador de KDE—, como una alternativa a los proveedores de almanenaje comerciales. A diferencia de estos, ownCloud se puede instalar en cualquier servidor privado, sin costo adicional.

El proyecto está basado en PHP, y una base de datos SQLite, MySQL o PostgreSQL. Así que ownCloud se puede ejecutar en todas las plataformas que cumplan con estos requerimientos. Una demostración está disponible aquí.


Cómo instalar ownCloud

Para ejecutar ownCloud, tu servidor web debe tener las siguientes dependencias instaladas: php5 (>= 5.3), php5-json, php-xml, php-mbstring, php5-zip, php5-gd

Y como dependencias opcionales: php5-sqlite (>= 3), curl, libcurl3, libcurl3-dev, php5-curl, php-pdo

apt-get install apache2 php5 php5-json php-xml php-mbstring php5-zip php5-gd
apt-get install php5-sqlite curl libcurl3 libcurl3-dev php5-curl php-pdo

No es necesario contar con soporte WebDAV en tu servidor web para poder acceder a la información de ownCloud, ya que ownCloud tiene su propio servidor WebDAV incluido.


1. Descargar

Última versión estable (4.5.6)


2. Instalar – Extraer ownCloud, y copiar los archivos al servidor web
tar -xjf ruta/hacia/descarga/owncloud-x.x.x.tar.bz2 cp -r owncloud /ruta/hacia/tu/servidorweb

En Debian sería:

/var/www/owncloud

2.1 Establecer los permisos para config/ y data/
El dueño del servidor web debe tener control sobre los directorios data/ y config/, en la instalación de ownCloud. Puedes hacer esto ejecutando el siguiente comando, tanto para el directorio data/, como para el directorio config/:

chown -R www-data:www-data /ruta/hacia/datos/de/instalación/owncloud

No olvides reemplazar www-data:www-data con el usuario y  grupo del dueño del servidor web. www-data:www-data debería ser correcto para sistemas basados en Ubuntu y Debian.

Nota: El directorio data/ será creado después de que se haya configurado ownCloud (ver abajo), y no está presente por defecto en los tarballs.


2.2 Habilitar .htaccess y mod_rewrite, en caso de utilizar apache
Si ejecutas el servidor web de apache, es recomendable que habilites los archivos .htaccess, ya que ownCloud los utiliza para mejorar la seguridad, y permite el uso de webfinger (un protocolo utilizado por la red social Diaspora*). Para hacer esto, es necesario asegurarse de que 'AllowOverride' esté establecido a 'All', en la sección 'Directory /var/www/', de tu archivo host virtual. Usualmente se encuentra en /etc/apache2/sites-enabled/000-default. Deberás también ejecutar ‘a2enmod rewrite’ y ‘a2enmod headers’. Luego, reiniciar apache:

service apache2 restart

(para sistemas basados un Ubuntu)


2.3 Seguir el asistente de instalación
Abre tu navegador y dirígete a la instancia de ownCloud. Si estás instalando ownCloud en la misma máquina con la que accedes al asistente de instalación, la URL será: http://localhost/ o http://localhost/owncloud.

Para instalaciones básicas, se recomienda usar SQLite, ya que es fácil de configurar (ownCloud lo hará automáticamente). Para instalaciones de mayor tamaño, deberías utilizar MySQL o PostgreSQL. Haz clic en las opciones avanzadas, para mostrar las opciones de configuración. Puedes ingresar las credenciales de administración, y permitir que ownCloud cree su propio usuario para la base de datos, o añadir un usuario preconfigurado.

Si no utilizas apache como servidor web, por favor asegúrate de que el directorio data/ se encuentre fuera de la raíz del documento. Ve los ajustes avanzados de instalación.


3. ¡Listo!

¡Identifícate y comienza a utilizar ownCloud! Para obtener más detalles sobre cómo configurar ownCloud, por favor visita el centro de soporte.

Si deseas utilizar la aplicación Webfinger, y tu instalación de ownCloud no se encuentra en el directorio webroot, entonces tendrás que enlazar manualmente /var/www/.well-known a /ruta/a/tu/owncloud/.well-known.
_______________________________________

Actualizar

Para actualizar ownCloud, simplemente reemplaza los archivos con los nuevos archivos descargados. Conserva intactas las carpetas config/ y data/, para preservar tu información. La actualización se llevará a cabo cuando ingreses de nuevo.


Clientes de escritorio

El cliente de escritorio es un programa que se ejecuta en tu computadora. Uno o más directorios especificados serán sincronizados con tu ownCloud. La versión más reciente es la versión 1.2.0, lanzada el 24 de enero de 2013. El programa está disponible para GNU/Linux, Mac y Windows . Aquí solo se explicará la instalación en GNU/Linux.

Descargar
Debes descargar los binarios que correspondan a tu sistema operativo; por ejemplo, en el caso de Ubuntu 12.10, se deberá ejecutar lo siguiente:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/isv:ownCloud:devel/xUbuntu_12.10/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/owncloud-client.list
apt-get update
apt-get install owncloud-client

Esto añadirá el repositorio necesario, e instalará el cliente de escritorio.

Desconectado

#2 2012-05-27 18:23:15

blackhalo
Miembro
Registrado: 2012-05-10
Mensajes: 9
Sitio Web

Re: Cómo instalar tu propia «nube» con ownCloud

Esa es la versión correcta de hacerlo. Para los que busquen la forma fácil en Ubuntu 12.04:
sudo apt-get install lamp-server^
sudo apt-get install owncloud
Y listo.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB