No has iniciado sesión.

#1 2012-05-07 08:36:29

DiegoCh
Moderador
Sitio Web

Vamos por mal camino

Hola a todos.
Recientemente han aparecido en D* una serie de publicaciones que plantean una problemática bastante seria, y (a mi entender) bien fundada, acerca del desarrollo de Diaspora y de las decisiones que está tomando el equipo que lidera el trabajo.
Dejo los enlaces hacia esas publicaciones, sería interesante que cada uno las lea y lo podamos debatir aquí.

Un usuario deja Diaspora y se marcha a Friendica:
https://joindiaspora.com/posts/1559230

Reflexiones del usuario Pistos:
https://joindiaspora.com/posts/1395437

Discusión con Sarah Mei:
https://joindiaspora.com/posts/1579010

Diego*

#2 2012-05-07 12:37:02

fabian_1945
Miembro

Re: Vamos por mal camino

Estaba pensando lo mismo.
Para mi esto empezó mal desde un comienzo, se centro mucho en la idea que ellos tenían de como debería ser una red social y no en lo que todos estaban esperando que es la descentralización. Para mi tendrían que haber implementado el protocolo de diaspora en todos los lenguajes y palataformas que le sea posible y después la comunidad sola hubiese hecho el resto del trabajo. Para mi el haberse centrado en RoR (y eso que me encanta RoR) y el haber agregado todas esas herramientas "raras" como MongoDB, haml, sass etc dejaron a un montón de personas fuera de la comunidad. Porque seamos realistas les personas que participan de esto lo hacen en su tiempo libre y no tiene ganas de aprender algo nuevo porque sí. Ademas hay miles de formas de implementar una red social ellos tendrían que haber dejado las herramientas para que los demás desarrollen funcionalidades similares a otras redes sociales en otros pods como foros grupos paginas estilo taringa. blogs paginas de perfiles similares a myspace etc. A mi personalmente la idea que tiene friendica de lo que es una red social no me gusta pero viene bien en estos tiempos poque es diferente, lenguaje diferente, enfoque diferente, comunidad diferente eso le va a enseñar al equipo de diaspora que no pueden hacer lo que ellos quieran.

#3 2012-05-07 12:58:22

DiegoCh
Moderador
Sitio Web

Pues el comienzo en general creo que fue bueno, pero con el tiempo las cosas se volvieron un poco turbias. Los tiempos de desarrollo no son los de un proyecto a gran escala. Aquí hay poco dinero, e incluso poco tiempo libre para trabajar en lo que se quiere lograr. Diaspora lleva ya algo más de dos años de vida, mucho se ha hecho (la mayoría de las cosas a pulmón) y la comunidad ciertamente ha crecido, mucha gente se ha sumado al proyecto, ha ayudado, ha colaborado. Lo malo es que (aparentemente) no ha sido retribuida como corresponde.
No soy programador ni tengo conocimientos de programación, pero si supiera cómo hacerlo (y pudiera) armaría mi propio fork y listo. Y eso (creo) es lo que muchos han hecho y están haciendo. Eso conduce también a una fragmentación de la comunidad de desarrollo, lo que no es bueno para el proyecto.
No pretendo que armen una súper red social en dos días.
Pero considero que tiene que haber al menos una señal (una !) de que las cosas se están haciendo bien.
Despacio, pero bien.

Y, por ahora, las señales que vemos no son muy alentadoras...

Diego*

#4 2012-05-07 13:20:46

fabian_1945
Miembro

DiegoCh escribió:

No soy programador ni tengo conocimientos de programación, pero si supiera cómo hacerlo (y pudiera) armaría mi propio fork y listo. Y eso (creo) es lo que muchos han hecho y están haciendo. Eso conduce también a una fragmentación de la comunidad de desarrollo, lo que no es bueno para el proyecto.

No es tan fácil no estamos hablando de un reproductor de musica o un juego estamos hablando de una red social. Mira de nuevo el comentario del creador del fork pistos. El tipo tiene miedo a que todas las cosas que él esta haciendo queden incompatibles con el protocolo diaspora, en primer lugar el amplió el protocolo para implentar los grupos y esas cosas  y todo eso no va a ser mergeado de nuevo a la rama original y en  segundo lugar el equipo de diaspora tenia intenciones de "deprecar" (deja obsoleto) parte del protocolo por lo que todo el trabajo que hizo durante tanto tiempo seria inútil y dejaría a los pods que implementa su versión de diaspora incomunicados del resto. Y Como la mayoría de los usuarios estan todos metidos en los megapods de jd y diasp.org a el equipo de diaspora no le importa. Yo pienso que en este caso en particular la fragmentación si es buena porque los obliga a todos a ponerse de acuerdo con el protocolo

#5 2012-05-07 17:03:02

DiegoCh
Moderador
Sitio Web

fabian_1945 escribió:

Yo pienso que en este caso en particular la fragmentación si es buena porque los obliga a todos a ponerse de acuerdo con el protocolo

Es cierto, totalmente de acuerdo Fabián. Una pena que no tiren todos para el mismo lado...

Diego*

#6 2012-05-07 21:01:11

OmeGa
Administrador

El problema con los forks es que realmente no ayudan al rápido desarrollo, a menos claro que fuesen tomados en cuenta por Diaspora Inc. Por supuesto esto no parece que vaya a suceder.

Claro que una de las libertades fundamentales del código abierto es poder modificarlo a placer, pero en este caso, como bien apunta Fabián, estamos hablando de una red social. Ojalá no hubiese necesidad de hacer este tipo de esfuerzos aislados, desgraciadamente cuando los aportes de algunos usuarios son totalmente ignorados, esa es la consecuencia.

#7 2012-05-10 03:26:01

blackhalo
Miembro
Sitio Web

Ese tipo de esfuerzo aislado es necerario porque los devs cambiaron de rumbo a mitad del viaje. En las primeras traducciones que hice todos hablaban de lo mismo, una red descentralizada como alternativa libre al Facebook. Ahora esa descentralización se ha quedado en algunos mega-pods donde se reúnen la inmensa mayoría de usuarios. ¿Qué clase de descentralización esa?
Por eso mismo cambié a friendica, porque se necesita realmente poco esfuerzo para ejecutarla desde tu propio servidor. Esa era la motivación de Diáspora*, ahora parece qué están más interesados en montar algo muy bonito de momento y la descentralización, federación e interactuación con otras redes ya vendrá en un futuro.
Personalmente creo que es al revés.

#8 2012-06-19 19:27:47

OmeGa
Administrador

@Manuel: Totalmente de acuerdo contigo. Apuntas muy bien lo que ha sucedido con el equipo de desarrollo de Diaspora.

Aún así, creo que en un proyecto tan ambicioso como este se debería buscar el trabajo en conjunto, por eso reitero que los esfuerzos aislados —que son motivados por la falta de apertura o interés por parte de Diaspora Inc.— no ayudan a progresar rápidamente. Citando un comentario realizado en esta publicación, por el propio Pistos:

I wish #diasporainc and I could work together. The future of the Diaspora project and me could be bright, or it could be bleak. I can't tell which it will be.

[…] Forking a project is generally done out of necessity. A concession. A choice of an ill to avoid a greater ill.

#9 2012-12-04 19:15:53

pdtenis2
Miembro

blackhalo escribió:

Ese tipo de esfuerzo aislado es necerario porque los devs cambiaron de rumbo a mitad del viaje. En las primeras traducciones que hice todos hablaban de lo mismo, una red descentralizada como alternativa libre al Facebook. Ahora esa descentralización se ha quedado en algunos mega-pods donde se reúnen la inmensa mayoría de usuarios. ¿Qué clase de descentralización esa?
Por eso mismo cambié a friendica, porque se necesita realmente poco esfuerzo para ejecutarla desde tu propio servidor. Esa era la motivación de Diáspora*, ahora parece qué están más interesados en montar algo muy bonito de momento y la descentralización, federación e interactuación con otras redes ya vendrá en un futuro.
Personalmente creo que es al revés.

Hola, la verdad es que me parece muy interesante todo lo que comentáis, aunque mis conocimientos en sistemas, protocolos y terminología es bastante pobre (términos como fork, o RoR -que aún no sé lo que es - pero aprendo rápido eh!) smile

Bueno, escribo esto citando a blackhalo porque creo que el hecho de que la mayoría de la gente entre en D*a través de mega-pods no tiene porqué ser negativo.
Me explico. Creo que es normal. La mayoría de la gente no sabría montar un servidor (muchos, posiblemente, no sabrían ni lo que es un servidor), pero, de hecho, no les importa. Oyen hablar de una red libre, descentralizada, y prueban. ¿Dónde se registran? Pues en el "sitio oficial" o en los que más reconocimiento tengan. De los que han oído hablar, vamos.
Pero esto no tiene que ser malo, o negativo. ¿Resta descentralización? En la práctica, sí. Pero ¿se puede usar indistintamente un pod que otro? También, por tanto sí es descentralizada.

Yo personalmente me registré en joindiaspora. Aún antes de entender bien el concepto de lo que era Diáspora. Y me mojé, traté de documentarme, pero me costaba acabar de entender lo que significaba todo aquello: "Red social descentralizada. Pods. Servidores. Etc. Etc." Sí, lo siento, me costaba. Pero me lancé. Probé. Y hasta el momento, me parece que no está nada mal. Puede que el desarrollo sea lento. Tiene carencias respecto a otras redes, pero funciona, y en su posición, no lo hace mal.

Ésta es mi opinión como usuario. Mi experiencia. Y yo trato de documentarme, de entender de lo que me están hablando, de dónde me meto. Así que imaginaos al resto de la gente, que por norma es cómoda y sigue a la masa. El hecho de que se registren en un pod (aunque sea un mega-pod) creo que ya es un éxito. Y poco a poco la comunidad aumenta más de lo que merma, por tanto, poco a poco, pero va llendo.

Y esta es mi opinión. Lo veo (quizás desde mi ignorancia técnica) más positivo que negativo.

Por cierto, soy nuevo en el foro y este es mi primer mensaje, así que dadme por presentado! Un saludo amigos!

#10 2012-12-04 19:45:02

DiegoCh
Moderador
Sitio Web

Antes que nada, ¡¡Bienvenido al Foro!! big_smile
La discusión planteada inicialmente ha quedado un tanto relegada desde que Diaspora Inc. pasó el control del desarrollo de la plataforma a la comunidad.
Si bien es válido registrarse en cualquier pod, no todos están debidamente actualizados y mantenidos. En lo personal, prefiero registrarme y utilizar el pod "oficial" que está mantenido ahora por la comunidad de desarrolladores antes que usar un pod creado y mantenido por una sola persona.
Igualmente, como dije, esto no quita méritos y técnicamente es lo mismo estar en uno que en otro. Pero volviendo al tema del debate, no está mal registrarse en el pod "oficial" sino todo lo contrario.

smile

Diego*

#11 2012-12-06 18:41:18

pdtenis2
Miembro

Vale, me había perdido ese capítulo :s. Pero, si me permitís la pregunta, ¿Qué implica que el control del desarrollo pase a la comunidad? ¿Qué pinta Diaspora Inc. en todo entonces? ¿Supervisión? ¿Dejan de tener sentido entonces opiniones como la de pistos?

Ah! Otra cosa, fabian_1945 dice:
"A mi personalmente la idea que tiene friendica de lo que es una red social no me gusta(...)"
¿Cuál es la idea de friendica de lo que es una red social? Traté de buscar una respuesta por mi cuenta, pero me resultó un poco complicado encontrarla.

Perdonad mis dudas, pero es como si estuviera viendo una peli empezada, jeje. Por cierto! RoR era la abreviatura de ruby on rails... No atino yo estos días, no... :angel:

#12 2012-12-28 04:51:16

pdtenis2
Miembro

nadie?

#13 2012-12-30 00:29:31

OmeGa
Administrador

pdtenis2 escribió:

¿Qué implica que el control del desarrollo pase a la comunidad?

En realidad Diaspora pertenece a la comunidad desde 2010; es decir, desde que el código se liberó bajo la AGPL3. Si hubiese habido motivación para hacerlo, un fork comunitario podría haber existido desde hace mucho. El hecho de que Diaspora, Inc. no haya aceptado contribuciones de algunos usuarios en su momento es otra historia. Ahora bien, este supuesto «cambio» en el control de Diaspora simplemente obedece a que el equipo original ya no tiene intención de trabajar en el proyecto, y es más «elegante» decir que el control pasa a la comunidad que aceptar que no tienes idea de cómo continuar con el desarrollo, o que simplemente ya no te importa (lo cual es válido, sin duda). El problema es que el desarrollo ahora está prácticamente muerto. No hay —al menos por el momento— hackers involucrados en Diaspora.

Además, cabe aclarar que aunque el desarrollo esté «en manos de la comunidad», JoinDiaspora no lo está, obviamente. Este pod es propiedad de Diaspora, Inc.

pdtenis2 escribió:

¿Cuál es la idea de friendica de lo que es una red social?

Aunque no estoy muy familiarizado con Friendica, básicamente es aquello que D* prometía en un principio:

• Software libre.

• Privacidad.

• Control sobre tu información.

• Descentralización: en el caso de D* existe, pero mientras la instalación no sea más accesible para el usuario común, seguirán existiendo dos o tres pods donde se concentren la mayoría de los usuarios; es decir, el concepto de descentralización es muy pobre.

• Federación: algo en lo que D* nunca ha trabajado. Realmente D* no es una red federada. En cambio, Friendica es capaz de comunicarse con otros servicios. Incluso la comunicación entre D* y Friendica funciona gracias a esta última, y no a D*. Según comentó Mike en su momento, pasó «casi seis meses» haciendo ingeniería inversa con el protocolo de comunicación de D*.

• Exportar tu información: una de las promesas iniciales de D*, que hasta ahora no se ha implementado. En Friendica es posible hacerlo a través —creo— de un addon.

• Fácil instalación: instalar Friendica no toma más de diez minutos, y al ser PHP se puede instalar prácticamente en cualquier servidor. La instalación y actualización de D* es, bueno inténtalo por tu propia cuenta… wink

Pie de página