No has iniciado sesión.

#1 2012-05-14 13:10:38

OmeGa
Administrador
Registrado: 2012-05-05
Mensajes: 79

¿Qué es Liberté Linux?

liberte-logo.png

Liberté Linux es una distribución LiveUSB/SD/CD de Linux que es segura, liviana y fácil de utilizar, basada en Gentoo; con el propósito fundamental de permitir a cualquiera comunicarse de manera segura y encubierta, en ambientes hostiles. Ya seas un partidario de la privacidad, disidente, o un agente secreto, probablemente encontrarás a Liberté Linux como una herramienta de comunicación decisiva para tus propósitos.

¿Por qué deberías elegir Liberté sobre sistemas alternativos de código libre, comerciales o militares?

No es intrusiva
Liberté inmediatamente se instala como un directorio común en una memoria USB/SD, ocupando ≈210 MiB de espacio en disco, y sin interferir con otros archivos presentes en el dispositivo. Todo está preconfigurado: lo único que se le solicita al usuario durante el arranque es la contraseña del volumen encriptado. Los requerimientos del sistema son muy ligeros: ≈192 MiB de RAM son suficientes para el uso ilimitado que ofrece el escritorio.

Seguridad
Liberté Linux es armada con el kernel Hardened Gentoo, que incluye todas las mejoras de seguridad de grsecurity/PaX; mejorando radicalmente la resistencia del sistema a los ataques causados por software. Medidas como privilegios de servicios separados proporcionan protección adicional.

Persistencia
Todos los cambios persistentes se mantienen en un volumen LUKS/OTFS seguro, al que se puede acceder fácilmente desde cualquier sistema operativo. Esto incluye ajustes de la aplicación que se archivan en cada apagado, así como documentos explícitamente archivados en el volumen encriptado. El volumen OTFS es simplemente un archivo en el dispositivo de arranque, que puede ser copiado, respaldado, o redimensionado transparentemente desde el interior de Liberté.

Comunicación
Puedes comunicarte de manera segura, confiable y encubierta con otros usuarios de Liberté, a través de la conocida interfaz de correo electrónico, ocupando comunicación por cables sin servidor: un protocolo CMS  estándar de mensajería, desnacionalizado, que se caracteriza por la capacidad de bloqueo y perfecta clandestinidad en el reenvío. 

Anonimato
Todas las actividades en red —como navegar la web y chatear— son automáticamente «torificadas», con ubicaciones I2P disponibles también de manera transparente. Una vez que el sistema recibe una dirección de red, el único tráfico externo que emite es comunicación encriptada en puertos HTTP(S) (utilizados por Tor). Ningún otro tráfico es enviado: ni siquiera peticiones DNS. El tŕafico I2P es enrutado de igual manera a través de Tor: serás capaz de utilizar I2P incluso detrás de los cortafuegos más restrictivos. Además, está disponible un «navegador no seguro», con el propósito expreso de registrarse en hotspots abiertos, en caso de ser necesario.

Invariabilidad
Además del volumen encriptado en el dispositivo de arranque, Liberté no deja rastros en el sistema sin el consentimiento explícito del usuario (tal como crear manualmente archivos en dispositivos externos que se montan automáticamente). Es más, toda la memoria volátil es eliminada exhaustivamente en el apagado, para prevenir ataques de arranque frío: ya sea en un apagado metódico, o un uno inmediato debido al retiro abrupto del dispositivo de arranque.

Privacidad
Muchas otras características que mejoran la privacidad, tales como la creación de direcciones MAC aleatorias, y cabeceras HTTP uniformes, son utilizadas automáticamente con el fin de prevenir la localización de tus actividades.

Escritorio
Aplicaciones mucho más triviales —aunque útiles—, como procesadores de texto e imágenes, son incluídas también. No te desanimes por el pequeño tamaño de la imagen: Liberté Linux es una distribución completamente capaz, que cuenta con soporte para video HTML5 en el navegador, administradores de archivos, y complementos como chats, reproductores de audio, múltiples familias tipográficas plurilingües, una completa inferfaz de aplicaciones, distribuciones de teclado regionales, y mucho más.

Integridad
La imagen transparente y fácilmente reproducible  emplea una verificación rigurosa de la cadena de confianza de todos los archivos descargados, paquetes y firmas de seguridad. Todo el software en la imagen, sin excepción, se costruye a partir de la fuente: no hay dependencia en binarios ejecutables externos. Con una habilidad razonable puedes rápidamente masterizar una imagen personalizable.

_______________________________________

Descargar Liberté Linux 2012.3, lanzada el 1 de septiembre de 2012 (elegir la imagen binaria en caso de duda):

Imagen binaria extraible:  liberte-2012.3.zip (firma) – ver instrucciones de instalación.
Paquete OVA: liberte-2012.3.ova  (firma) – importar a una máquina virtual.
Imagen ISO:   liberte-2012.3.iso (firma) – simplemente grabar.

Desconectado

#2 2012-05-16 17:40:23

Sigma
Miembro
Registrado: 2012-05-07
Mensajes: 9

Re: ¿Qué es Liberté Linux?

Sugiero extremar precausiones al usar distros que prometen ser seguras. Al respecto hace poco de descubrió una distro supuestamente desarrollada por anonymous que contenía troyanos, lejos de ayudar a tu privacidad, era todo un proyecto encuebierto de... bueno, ya sabes de quien.


SigΣa

Desconectado

#3 2012-05-16 18:21:28

OmeGa
Administrador
Registrado: 2012-05-05
Mensajes: 79

Re: ¿Qué es Liberté Linux?

@Sigma: Completamente de acuerdo. Olvidé poner una advertencia, de cualquier manera la idea era explicar un poco de qué se trata, y no he encontrado hasta hoy ninguna crítica negativa. Claro que si alguien tiene información al respecto valdría la pena escucharla, para saber si es realmente segura o no. Además, personalmente creo que es un exceso, y preferiría sin duda utilizar cualquiera de las distribuciones conocidas.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB