No has iniciado sesión.

#1 2012-05-07 11:31:24

Sigma
Miembro
Registrado: 2012-05-07
Mensajes: 9

¿Por que una red social libre desarrollada con software libre?

Diaspora* la red social libre. Cuando leí hace tiempo este slogan me hice la siguiente pregunta:

¿Por que las redes sociales deben ser libres y no estar en manos de corporaciones que toman el control de tus datos?

Un colega escribió una declaración en su blog que dice así:

No nos encontraras en Facebook

Aunque usted no lo crea habemos gente que nos resistimos a Facebook pues pensamos que viola la privacidad de la gente y va haciendo de Internet junto con muchas otras paginas y redes sociales una red mas controlada y menos libres, hay muchas razones para negarse a inscribirse en estos servicios, aqui he recopilado algunos.

La campaña contra Facebook no es algo nuevo y mucha gente en el mundo la reivindica entre ellos nos contamos la gente del Hacklab Z.A.M.

Y navegando por la red me encontre con que la Free Software Foundation tambien esta criticando a Facebook con esta campaña.

http://punksmedia.org/punkmft/?p=222

Una red social libre inspirada en la filosofía del software libre responde a la obsesión corporativa y gubernamental de "controlar" la vida de los millones de personas que hacemos uso de internet para comunicarnos y compartir.

¿Diaspora* es seguro con el simple echo de usarla?, ¿que medidas extra deben ser tomadas en cuenta?.

¿Que opinan al respecto?.


SigΣa

Desconectado

#2 2012-05-07 13:02:25

fabian_1945
Miembro
Registrado: 2012-05-06
Mensajes: 10

Re: ¿Por que una red social libre desarrollada con software libre?

La implementacion actual del protocolo diaspora es software libre (AGPL )pero nada evita que alguien cree una implementacion privativa. El problema que yo veo con facebook es que están convirtiendo la web en algo centralizado ellos te dan la opción de crear una "pagina" dentro de facebook y los sitios de noticias permiten comentar con la cuentas de facebook y muchas otras paginas están quitando sus sistemas de autenticación y agregando facebook porque es mas simple y porque los usuarios suelen ser renuentes a crearse cuentas en paginas desconocidas. Esto esta llevando a que todo lo que hacemos en la web este relacionado con facebook de alguna manera y estamos perdiendo la idea original de la web donde cada uno puede desde su casa encender un servidor web y tener su pagina con sus cosas. Ya esta reemplazando el email y el chat. Aunque el chat por un lado esta bien porque reemplazo a MSN que era un protocolo mas cerrado aun....pero esa es otra historia

Desconectado

#3 2012-05-07 13:23:48

DiegoCh
Moderador
Registrado: 2012-05-06
Mensajes: 95
Sitio Web

Re: ¿Por que una red social libre desarrollada con software libre?

En mi humilde opinión Diaspora* es segura con el simple hecho de usarla. Además, D* es segura por defecto, lo que no sucede con otras redes sociales como Facebook y Google+.
El caso particular de Facebook es realmente preocupante, incluso exageradamente preocupante. Tal parece que, hoy en día, si no estás en Facebook entonces "no existes". Si no estás en Facebook entonces estás "fuera del sistema". Y estar fuera del sistema significa estar fuera de la sociedad.
¿Qué vamos a hacer?, ¿cómo podemos lograr que la gente tome conciencia de lo que ese "monstruo" está haciendo con Internet y con nuestras vidas dentro de Internet?
Pero la culpa también es los propios usuarios de la red. Como escribí en mi blog:

"El problema mas grande no es el propio Facebook, ni sus políticas, sino sus propios usuarios.
Aunque es cierto que la red social tiene en su base de datos una mina de oro, eso es así porque mas de 600 millones de personas decidieron y deciden compartir su información cada día que pasa.
El problema de privacidad de Facebook no es por culpa exclusiva del sitio. En gran parte la culpa la tienen los mismos usuarios que lo usan sin ser conscientes de lo que hacen en Internet.
Si saben que Facebook comparte información con terceros, ¿porqué lo siguen usando?
Si no les agradan los Términos y Condiciones que aceptan al registrarse deberían decir: no, gracias. Pero el porcentaje de usuarios que los leen es mínimo, y eso ayuda a que la red social continúe creciendo.
Si Facebook decide cambiar esos Términos y Condiciones sobre la marcha, no les pregunta.
Peor: si les pregunta, no les importa.
En definitiva, llegamos a una cuestión básica: si no les interesa su propia privacidad, entonces adelante.
Pero si deciden usar Facebook es fundamental que sepan lo que eso significa."


Diego*

Desconectado

#4 2012-05-07 15:19:12

Sigma
Miembro
Registrado: 2012-05-07
Mensajes: 9

Re: ¿Por que una red social libre desarrollada con software libre?

Concuerdo con ambos, Diego y Fabian.

Lo que comenta Fabian sobre la licencia es muy cierto y he ahí un punto clave, ¿de que sirve tener o usar software libre si los términos de uso son igual o más agresivos aún que la licencia del software. Ahí está el caso de google y en gran medida facebook.

Así pues me parece que la discusión del futuro se centrará en gran medida en los términos de uso y lo que las corporaciones hacen con los datos sus usuarios. Como podemos ver, usar software libre no basta...

Y como bien comenta Diego, son los mismos usurios parte importante del problema y también de la solución.


SigΣa

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB